Valida el envio de todos los campos del formulario

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE TOTANA

La torre de la iglesia de Santiago el Mayor de Totana abre como museo. Se podrá visitar los martes, jueves y sábados de 10 a 11:30 previa cita en la oficina de Turismo, y los viernes estarán dedicados a los centros educativos.

Desde la entrega de las tierras de Totana a la Orden de Santiago por parte del Rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, hasta el día de hoy la historia de este municipio está marcada por su fe. Parte de esta historia está recogida en la torre de la iglesia de Santiago el Mayor de Totana, que abría el sábado 11 de junio su museo. El Obispo de la Diócesis de Cartagena era el encargado de su bendición, quien explicó "cómo la fe cristiana se manifiesta en la cultura y cómo la cultura de un pueblo puede ayudar a que la fe crezca y se extienda", según informaron fuentes de la Diócesis de Cartagena en un comunicado..

A la inauguración también acudieron el arquitecto encargado de la habilitación de la torre como museo y el director del mismo, entre otros. En el acto se realizó la proyección de una parte del vídeo que se puede ver en la exposición y que habla sobre el origen de Totana.

La torre de Santiago el Mayor fue rehabilitada en 2007, pero han tenido que pasar nueve años hasta su apertura, eso sí, convertida en museo. En este proyecto han colaborado la Diócesis, la parroquia, el Ayuntamiento de Totana, la Comunidad Autónoma y una empresa del municipio.

Para poder visitar la torre hay que reservar entrada por medio de la Oficina de Turismo. Las visitas son los martes, jueves y sábados. Los viernes estarán reservados para visitas de grupos de escolares.

La exposición

El museo está dividido en cinco niveles. El más bajo recoge la proyección de un vídeo sobre la historia del pueblo de Totana, y espera contar con otro más, sobre el propio contenido del museo, para que aquellas personas que no puedan acceder a los siguientes niveles de la torre por motivos de movilidad, puedan también conocer los tesoros que en él se recogen.

El primer nivel acoge la sala capitular que hace referencia a la entrega de las tierras de Totana a la Orden de Santiago. El segundo nivel es el coro de la iglesia, donde se muestra el artesonado mudéjar del templo y la explicación de sus capillas. El siguiente nivel es el conocido como “cuarto de los novios”, que era la antigua casa del campanero, donde se muestra el reloj antiguo de la torre, cuyo sonido ha marcado la vida del pueblo. El cuarto nivel no es visitable, ya que contiene el actual reloj actual. Y el último nivel es el campanario, donde se encuentra la segunda campana más antigua de la Diócesis, que data de 1470, con curiosidades que tan sólo los visitantes podrán descubrir.

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE TOTANA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE TOTANA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE TOTANA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE TOTANA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE TOTANA
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES