El museo por dentro

El Museo custodia objetos que tienen un gran valor artístico, histórico o cultural para nuestra sociedad y es su misión protegerlos, conservarlos, estudiarlos y exponerlos.

Para ello cuenta con un equipo de profesionales organizados en diferentes Departamentos que se reparten todas estas tareas y que trabajan para el público, pero no están de cara a él.

Su labor es a menudo desconocida, pero gracias a ella los visitantes pueden conocer y comprender las colecciones que conserva el Museo y participar en actividades relacionadas con ellas.

Dirección

El director es el responsable del funcionamiento del Museo y del desarrollo del Plan Director, asume su representación ordinaria e impulsa las relaciones de cooperación con otras instituciones afines. Actúa asesorado por un Consejo de Dirección.

Juan Cánovas Mulero
Director
info@museotorredetotana.com

Conservación

El Departamento de Conservación es el responsable de la conservación y restauración de los bienes culturales que guarda el Museo.

El cuidado de los bienes culturales comprende tres líneas de actuación básicas:

  • La Conservación Preventiva tiene como objetivo evitar o minimizar deterioros o pérdidas de las colecciones tomando las medidas indirectas necesarias, en salas de exposición, en almacenes y en exposiciones temporales, para evitar riesgos.
  • Se entiende por Conservación Curativa la aplicación de acciones directas sobre un bien cultural que tengan como objetivo detener los procesos de deterioro o reforzar su estructura.
  • La Restauración sólo debe realizarse cuando los bienes han perdido una parte de su significado o función o cuando peligre la integridad de los mismos. El tratamiento aplicado debe tener como objetivo facilitar su apreciación, comprensión y uso, basándose en el respeto del material y del original.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES